La Virtud de la Castidad y su Poder para Aliviar las Almas

Se gano el cielo por un vaso de agua

 


Habiendo mandado publicar Valeriano edictos contra los cristianos , andaban sus mi nistros y satélites sobremanera solicitos para .. descubrirlos y esterminarlos . Supieron al fin que Anastasia vivia en casa de Sofía con claro renombre entre los fieles , por sus eminentes virtudes , y un oficial seguido de muchos sol dados se presentó un dia en el monasterio : abrieron las puertas á viya fuerza y pidieron les fuese entregada Anastasia , en nombre del prefecto de Roma que se llamaba Probo , En terada Sofia del peligro de su discípula , corrió á infundirle ánimo y entre otras razones con que procuraba confortarla , le dijo : -- Hija mia , ha llegado el momento en que lu divino esposo se complace en llamarte ásí . 

Corre á ofrecerte en sacrificio á aquel que se sacrificó por tí en el árbol augusto de la cruz . Ten buen ánimo , y muéstrate digna de tal esposo . Arrebatada la santa virgen de su clausura , fue presentada á Probo , el cual admirando su belleza , le preguntó con dulzura como se llamaba , á lo que respondió la Santa , que su nombre era Anastasia , y que gozaba de la felicidad de ser cristiana , á lo cual la dijo el juez : 

- Esta calidad de cristiana , puede serte muy funesta , y oscurece por otra parte tu sobresaliente mérito . Te aconsejo que abandones una religion tan odiosa como es la que profesas . Yo cuidaré , pero ante lodo importa que vengas conmigo á ofrecer un sacrificio á Júpiter . Si te obstinas en no obedecerme ten entendido que los tormentos que te aguardan son terribles

— Pero indiferente la Santa a cuanto le habia dicho el prefecto , le contestó resuelta : - Contenta aguardo todos esos tormentos , pues estoy pronta á sufrirlos por amor á mi Dios . 

_No me mueven ni vuestras promesas ni vuestras amenazas : aquel Dios omnipotente , á quien adoro , me dará valor para sobrellevarlos

Á tales palabras , pronunciadas con firme acento , enfurecio el prefecto , y mandó que Anastasia fuese abofeteada , lo cual se ejecutó con tanta crueldad , que le quedó todo el rostro bañado en sangre , y en seguida fué conducida á un encierro . Colocada allí la Santa , en lugar de tristeza manifestó la mayor alegria , de tal modo , que aumentándose con este motivo la rabia del tirano , mandó que le fuesen desconyuntados los miembros en atroz tortura , y quemados los costados con hachas encendidas .

 Pero la Santa sufria los nuevos tormentos con sereno rostro y sin producir una sola queja . Viendo el prefecto que nada aprovechaban las crueldades ejercidas con ella , decidió redoblarlas con mayor inhumanidad . Mando desde luego arrancar las uñas de los dedos , у todos los dientes á martillazos , y en seguida le hizo destrozar los pechos con garfios de hierro . 

Alli debiera baber espirado la Santa , pero el Señor la conforto para que pudiese soportar tan agudísimos dolores , de modo , que persuadida ella del poderoso auxilio que recibia , no hacia mas que prorrumpir en alabanzas al Señor , siendo tan visible la proteccion que el cielo la dispensaba , que concluido el tormento y restituida á la cárcel , encontrose del todo sana , prodigiosamente curada de todas sus llagas . 

 Informado Probo de tal novedad , у enfurecido porque la Santa llamaba dioses de leña , de barro y de metal á los dioses del imperio , ordenó le fuese arrancada la lengua desde su raiz , á cuyo mandato empezó la Santa á dar nuevas gracias a Dios y á cantar por última vez sus gloriosas alabanzas .

 Tal operacion llenó de horror á todo el mundo , saliéndole un rio de sangre que inundó todos sus vestidos . Sintiéndose desfallecer en el rigor del tormento , hizo seña á un cristiano llamado Cirilo , que se hallaba inmediato á ella , que le diese un poco de agua , el cual se la dió , y por este acto de caridad mereció despues Cirilo la gracia del martirio . 

Apesar de tal tormento no cesaba la Santa de bendecir al Señor , pidiéndole constante valor para llevar al cabo su sacrificio , lo cual se colegia de sus ademanes , levantando los ojos al cielo , y no pudiendo sufrir el tirano ni si quiera aquellas demostraciones , tuvo la inhumanidad de mandarle romper los brazos y los piés , hasta que al fin ordenó que le cortasen la cabeza . De este modo , adornada de tantas joyas , cuantos habian sido sus atroces padecimientos , tuvo la Santa la dicha de unirse en el cielo con su divino esposo Jesucristo , por quien los habia valerosa y heróicamente su frido . A poco tiempo fué decapitado tambien el buen cristiano Cirilo , que , como hemos . dicho , habia usado con ella de aquella inocente caridad . Aconteció este martirio , el 27 ó el 28 de octubre de 49.

...

Comentarios