La Virtud de la Castidad y su Poder para Aliviar las Almas

laa 6 hijas de la pereza



 La pereza consiste en una tristeza enmascarada , peligrosa para la salud eterna . Tiene este vicio algunas hijas .

 La primera se llama malicia , y consiste en un voluntario horror , burla y desprecio de los bienes espirituales y de los hombres celosos , que estimulan a los perezosos al bien.


 La segunda se llama rencor y consiste en una indignación de estos perezosos , junta con el desentono de voces , que levantan contra los Superiores , Prelados , Confesores y  Predicadores , que trabajan en reducir a los malos .


 La tercera se llama pusilanimidad , y consiste en la desconfianza de las propias fuerzas , que hace huir de las cosas arduas , pero superables con la asistencia de Dios . La cuarta se llama desesperación  y consiste en un movimiento del ánimo , con el que no espera el último fin , deponiendo todo cuidado para lograrlo .

 La quinta se llama desánimo , y consiste en un decaimiento del ánimo , por el que no se observan los Divinos Preceptos ; y si se aplica alguna diligencia , es con mucha tibieza , y flojedad . La sexta se llama evasión , y consiste en una inquietud , è inconstancia del ánimo , que asediado , se arroja a las cosas exteriores , por tomar de ellas deleites vanos.

Comentarios