La Virtud de la Castidad y su Poder para Aliviar las Almas

no lo dejó hasta la muerte y se lo llevó al cielo

el hermano de santa Teresa Don Agustin , Capitán muy esforzado en Chile , vencedor en diez y siete batallas . Estando después de Gobernador en un pueblo , recibió carta de Santa Teresa , en que le decía , dejara el gobierno , si no quería perder la vida y el alma . Lo dejó en efecto , y luego que salió , los enemigos mataron al sucesor . Después quiso pretender otro cargo allí mismo , y recibió nueva carta de su hermana , en que decía : hermano mío , no tome oficio en Indias , por que me ha dado á entender el Señor , que si lo toma y mue re en él , se condenará .

 Con esto dejó la pretensión y se vino á España , en cuyo tiempo murió su hermana Santa Teresa . Come no pudo hallar recompensa de sus grandes servicios , admitió por fin un gobierno en Tucuman  mas Dios que miraba por su alma  y lo quería salvar , permitió una enfermedad , luego que llegó á la ciudad de los Reyes ,  se le dio un castigo y sometiéndose á él , se preparó para morir : luego se le apareció Santa Teresa , que lo asistió y no lo dejó hasta la muerte  y se lo llevó al cielo . Todo esto lo depone con juramento en las informaciones de su canonización el Padre Luis Valdivia de la Compañía de Jesús , que lo confesó para morir .

 El octavo hermano fue Doña Juana , tan virtuosa como los anteriores . A esta amó la Santa muy tiernamente por ser la mas pequeña , y por haberla criado ella misma en la celda de su Convento de la Encarnación , encaminando la á la virtud . . 

En una carta dice la Santa de esta hermana suya , que era muy honrada , valerosa y un ángel . El Marques de Castellar está unido con la Santa por los Ovalles , y todavía hay Ovalles en Andalucía , Extremadura.

...

Comentarios