La Virtud de la Castidad y su Poder para Aliviar las Almas

asi rezaba la virgen Maria

 


Á este propósito san Jerónimo , citado por san Buenaventura , dice de esta fervorosa Señora lo siguiente : - En el templo había ordenado su vida la sagrada Virgen de esta manera : Desde por la mañana hasta la hora de Tercia estaba en oracion ; desde Tercia hasta Nona se ocupaba en alguna obra ; desde Nona se tornaba á la oracion , de la cual no se apartaba hasta que el Ángel le aparecía , de cuya mano solía recibir el sustento ; y cada dia iba aprovechando mas en las obras de Dios y en su amor . Procuraba ser en las vigilias la primera , en la ley de Dios la más señalada , en la humildad la más profunda , en los Salmos de David la mas continua , en la caridad la mas ferviente , en la castidad la mas pura , y en toda virtud la mas perfecta . Era constante en las buenas obras , jamás nadie la vió ni oyó airada . 

Todas sus palabras salian de tal manera llenas de suavidad y gracia , que en su lengua fuese Dios siempre conocido . Permanecía en la oracion y consideración de la ley de Dios , pro sigue el Santo , y para sus compañeras era solicita ; y procuraba que en las palabras fuesen recatadas , en la risa modestas , y que ninguna injuriase ni despreciase á sus iguales .

 Alababa á Dios sin inter misión alguna , y cuando sus amigas la saludaban respondía : Deo gratias , mezclando entre las salutaciones las alabanzas de Dios por no apartarse de ellas aun en aquel poco tiempo y así ella fue la primera que introdujo el decir por salutación : Deo gratias . De la comida que el Ángel le traía se sustentaba , y la que le daban para su alimento los pontífices del templo la repartía á los pobres .

 Cada dia hablaba con ella el Ángel de su guarda como con una hermana muy querida , y la obedecía como a Madre y Señora.- Así el San to . ¡ Qué dicha para María ; pero que dicha para las niñas de tener compañera tan santa ! 

Finalmente vemos que María fue muy dedicada a la meditación y oracion no solo en su niñez , sino también en su mocedad , en su vejez , y en todos los días de su vida , sirviendo al Señor con ayunos y oracion en el templo y fuera del templo , mejor sin comparación que su maestra la anciana viuda Ana  y podemos decir de ella lo que de Jesús dice san Lucas , que cada dia crecía en edad , sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres : ya se ve , Jesús . no en sustancia , sino en manifestación , por ser perfecto é infinito en todo ; pero María en sustancia y manifestación , por no llegar al in finito , aunque perfectísima en todo 

Comentarios