La Virtud de la Castidad y su Poder para Aliviar las Almas

quiera adelantar en la perfección

 


que quiera adelantar en la perfección debe tener un cuidado muy particular , en no dejarse dominar por sus pasiones , porque de otro modo sería destruir con una mano el edificio que había levantado la otra . Con el fin de ser superior á éstas , es necesario empezar a resistirlas con tiempo , porque , cuando estén fortificadas y bien arraigadas , ya casi no hay remedio .

 ( San Vicente de Paul).

Un Santo anacoreta , hallándose con uno de sus discípulos en un bosque de cipreses , le mandó que arrancase cuatro de ellos , señalándoles con el dedo el uno después del otro .

 El primero apenas salía de la tierra , y le arrancó con una mano muy fácilmente . El segundo comenzaba ya á tener raíces , y le arrancó igualmente con una mano , aunque con algún trabajo . 

Para el tercero , que era ya como un pequeño árbol , se vio obligado á echar las dos manos y emplear todas sus fuerzas . Viniendo por último al cuarto , que era ya un árbol hecho , fue todo inútil , aunque hizo los mayores esfuerzos , y uso de la industria para arrancarle . El santo tomó de aquí ocasión para instruir á su discípulo sobre la necesidad de combatir nuestras pasiones desde su origen . 

hijo mío , le dice , con un poco de vigilancia y algunas mortificaciones , se llega al punto de reprimir las pasiones y triunfar de ellas , cuando aún no han hecho más que nacer ; pero cuando ya han echado en el corazón profundas raíces , nada hay más difícil y aún es imposible sin un milagro del Dios Todopoderoso . 

...

Comentarios