- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
¡Hasta la Biblia puedes ser un ídolo cuando la antepones a la misericordia el amor del Dios vivo y la pones en el lugar de Dios, no sometida a El!
NÚMEROS21 5-9 5 “Y habló el pueblo contra DIOS y Moisés: ¿Por qué nos hicisteis subir de Egipto para que muramos en este desierto? Que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6 Y JEHOVÁ envío entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel.7 Entonces el pueblo vino a Moisés, y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra JEHOVÁ que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.8 “ Y JEHOVÁ dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera; y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9 Y Moisés hizo una serpiente de metal, y púsola sobre la bandera; y fue, que cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de metal y vivía Vemos en este libro de la Biblia como cuando los israelitas fueron mordidos por las serpientes JEHOVÁ mando a construir una serpiente y lo más sorprendente mandó a mirarla para quedar sanos, Es este JEHOVÁ introduciendo a su pueblo a la idolatría? Imposible esta serpiente era una imagen de CRISTO sanador; pero los Israelitas no lo sabían, para ellos era una señal de algo (un objeto) que sanaba.
Como nos dice San Juan: “14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado”. Es tonos da la idea que la famosa serpiente fue una imagen de algo que vendría, así nuestras imágenes son representaciones de algo que nos habla de DIOS y que para nuestras vidas está por venir. Nunca la Iglesia ha dicho que se adore a una imagen yo reto a los hermanos protestantes que me muestren un solo párrafo a tal propósito, la Iglesia ha dicho siempre que la Adoración es solo propia del SEÑOR las imágenes nos enseñan que han habido hombres y mujeres que han servido al SEÑOR con heroísmo y son un ejemplo a seguir, si alguien dice que adora imágenes NO es católico, es alguien que no conoce la doctrina de la Iglesia y está cometiendo un pecado terrible de Idolatría; pero el tener imágenes no es contrario a la ley del SEÑOR. Dice el Catecismo de la Iglesia en su punto 2113
“La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).”
¿Entendamos que que es la Adoración?
La Enciclopedia Católica la describe magistralmente como:
“En el más estricto sentido, es un acto de religión ofrecido a Dios en reconocimiento de su suprema perfección y dominio, y de la dependencia que dé El tienen las creaturas; en un sentido menos estricto, la reverencia mostrada a cualquier persona u objeto que posee inherentemente o por asociación un carácter sagrado o un alto grado de excelencia moral. La creatura racional, levantando la vista hacia Dios, a quien la razón y la revelación muestran ser infinitamente perfecto, no puede, en derecho y justicia mantener una actitud de indiferencia. Esta adoración requerida por Dios, y dada exclusivamente a Él como Dios, es designada por los griegos como latreia (latinizada, latria), siendo la palabra Adoración la mejor traducción que nuestra lengua permite. Adoración difiere de otros actos de culto, tales como la súplica, confesión de los pecados, etc., en que su formalidad consiste en una auto humillación ante el Infinito y en devoto reconocimiento de su trascendente excelencia.
En el Apocalipsis V, 11,12 se da un excelente ejemplo de adoración: "Vi y oí la voz de muchos ángeles en derredor del trono, y de los vivientes y de los ancianos; y era su número de miríadas de miríadas y de millares de millares, que decían a grandes voces: Digno es el Cordero, que ha sido degollado, de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la bendición. Y los cuatro vivientes respondieron: Amén. Y los ancianos cayeron de hinojos y adoraron." El precepto revelado de adorar a Dios fue pronunciado a Moisés en el Sinaí y reafirmado en las palabras de Cristo: "Al Señor tu Dios adorarás, y a El solo darás culto" (Mat, IV, 10).
El elemento primario y fundamental en la adoración es un acto interior de la mente y la voluntad; la mente percibiendo que la perfección de Dios es infinita, la voluntad ordenándonos resaltar y dar culto a esta perfección. Sin alguna medida de esta adoración interior "en espíritu y en verdad" es evidente que cualquier muestra externa de culto divino sería mera pantomima y falsedad. Pero igualmente evidente es que la adoración sentida dentro buscará expresión hacia fuera. La naturaleza humana demanda expresión de algún tipo para sus estados de ánimo espirituales y emocionales; y a este instinto por la auto expresión se debe todo nuestro aparato de habla y expresión corporal. Suprimir este instinto en la religión sería tan falto de razón como reprimirlo en cualquier otra provincia de nuestra experiencia. Más aún, haría atroz daño religioso reprimir su tendencia a manifestaciones externas, ya que la expresión externa reacciona sobre el sentimiento interior acelerándola, reforzándola y manteniéndola. Como enseña Santo Tomás: "es connatural para nosotros pasar de los signos físicos a la base espiritual en que se apoyan”
Como dice la Enciclopedia Católica la ADORACIÓN conlleva dos actos, uno interno y otro externo, sin el acto interno de “percibir la perfección de Dios y someternos a ella en asombro” el acto externo (las posturas, el culto) es vano.
Nuestros hermanos protestantes en una forma bastante banal solo catalogan como adoración los actos externos, privando al creyente de la raíz santa de la verdadera Adoración y condenado como adoración falsa lo que es simplemente respeto.
Un web protestante que acabo de consultar dice de la Adoración esto:
“Acto mediante el cual se expresa reverencia, respeto, honor, amor y obediencia a Dios. En el Antiguo Testamente se utiliza la palabra SHACHAH para indicar esa actitud, con la connotación de “postrarse”, “arrodillarse”, “inclinarse”. En el Nuevo Testamento el término es PROSKUSNEO, que es reverenciar a una persona. Usualmente el adorante baja “la cabeza hacia el suelo”
Como ven estos hermanos se están fijando y juzgando la actitud externa, esto crea una generación de creyentes superfluos y vanos, cayendo en la misma “religiosidad” que tanto critican.
La Palabra hebrea para Adoración es shajah y la palabra para “Honrar” es “hadar”, sin embargo, siendo distintas y significando cosas distintas tienen la misma raíz, solo que Shajah significa “reconocimiento de autoridad y sumisión total en quien reconocemos esto”. mientras que “Hadar” es un comportamiento de reconocimiento sin la sumisión total en el sentido espiritual así que podemos estar honrando sin estar adorando…que hace la diferencia?? ¡Lo que tú tienes en el interior!
PARA QUE EXISTA ADORACIÓN TIENES QUE SOMETERTE A QUIEN TE RINDES SI NO TE SOMETES TOTALMENTE NO HAY ADORACIÓN HAY HONRA.
La raíz griega de la palabra verdad es “ALETHEIA”, y esta es la palabra que uso Jesús cuando dijo: “Y conoceréis la verdad y los hará libres”. Esta es la primera característica que Jesús menciono, ser cristiano es conocer la Verdad y ser libres en ella.
El precepto revelado de adorar a Dios fue pronunciado a Moisés en el Sinaí y reafirmado en las palabras de Cristo: "Al Señor tu Dios adorarás, y a El solo darás culto" (Mat, IV, 10). Pero esta adoración de Israel estuvo asociada a una Liturgia visible, “prefigura de cosas celestes” (según San Pablo en Hebreos 9), la Adoración de Israel era solamente figura, nosotros tenemos la realidad. Nuestra Liturgia de Adoración tiene su origen y desciende del cielo, es una realidad celestial que la Iglesia refleja en la Solemnidad del Culto y que es revelada en el Evangelio celestial que es el Apocalipsis. En el Apocalipsis V, 11,12 se da un excelente ejemplo de adoración:
"Vi y oí la voz de muchos ángeles en derredor del trono, y de los vivientes y de los ancianos; y era su número de miríadas de miríadas y de millares de millares, que decían a grandes voces: Digno es el Cordero, que ha sido degollado, de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la bendición. Y los cuatro vivientes respondieron: Amén. Y los ancianos cayeron de hinojos y adoraron."
¿Y porque los católicos se arrodillan ante imágenes? ¿No es eso adorar?
Como dijimos anteriormente sin la acción interna, la externa deja de ser adoración. He visto personas orar de rodillas en las Iglesia protestantes y sectas con el Pastor delante y NO están adorando al Pastor, sencillamente el Pastor esta orando pro ellos. Así sucede entre nosotros, si yo me arrodillo delante de una imagen no estoy adorando la imagen pues se que NO es Dios. La imagen representa la realidad celestial que yo no puedo ver, solo utilizo la imagen como referencia visual de mi oración. Y esa es la función de las imágenes, expresar visiblemente lo que no podemos ver.
¿Se puede doblar la rodilla en señal de respeto y no ser idolatría?
Veamos Josué 5:13-15
“ Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo”.
Josué no sabe que es Dios, el personaje no le dice que es Dios y sin embargo se postra.
Esto es venerar.
¿Se puede creer que un objeto santo nos puede sanar por favor de Dios y no ser idolatría?
Veamos en II Reyes 13, 21:
“Y sucedió que al sepultar unos a un hombre súbitamente vieron una banda armadas y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llego a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies”
Tambien en:
NÚMEROS 21 5-9
“5 Y habló el pueblo contra DIOS y Moisés: Porqué nos hicisteis subir de Egipto para que muramos en este desierto? Que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6 Y JEHOVÁ envío entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel. 7 Entonces el pueblo vino a Moisés, y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra JEHOVÁ que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
8 Y JEHOVÁ dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera; y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9 Y Moisés hizo una serpiente de metal, y púsola sobre la bandera; y fue, que cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la
serpiente de metal y vivía”
Vemos en este libro de la Biblia como cuando los israelitas fueron mordidos por las serpientes el Señor mando a construir una serpiente y lo más sorprendente mandó a mirarla para quedar sanos,
Esta el Señor introduciendo a su pueblo a la idolatría? ¡Imposible! Se que esta serpiente era una imagen de CRISTO levantado en la Cruz y sanador; pero los Israelitas NO lo sabían, para ellos era una señal de algo (un objeto) que sanaba.
Como nos dice San Juan: “14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado;”
Esto nos da la idea que la famosa serpiente fue una imagen de algo que vendría, así nuestras imágenes son representaciones de algo que nos habla de DIOS y que para nuestras vidas está por venir.
Nunca la Iglesia ha dicho que se adore a una imagen yo reto a los hermanos protestantes que me muestren un solo párrafo a tal propósito, la Iglesia ha dicho siempre que la Adoración es solo propia del SEÑOR las imágenes nos enseñan que han habido hombres y mujeres que han servido al SEÑOR con heroísmo y son un ejemplo a seguir, si alguien dice que adora imágenes NO es católico, es alguien que no conoce la doctrina de la Iglesia y está cometiendo un pecado terrible de Idolatría; pero el tener imágenes no es contrario a la ley del Señor.
“LA IDOLATRÍA RECHAZA EL ÚNICO SEÑORÍO DE DIOS; ES POR TANTO INCOMPATIBLE CON LA COMUNIÓN DIVINA”
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario