Nunca respondas si escuchas que tu nombre es llamado por el río”

¿Porque la Iglesia no da Divorcio si Jesús dijo que en caso de infidelidad si se puede dar?

Católica

 


Las personas se agarran a estas palabras de Jesús que no han entendido para justificar algo que está claro hace 2000 años.

Ante todo, es importante recordar las palabras en Malaquías 2:16: "Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel". De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso de toda la vida. "Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mateo 19:6). 


Eso de la excusa de la “infidelidad” surge de San Mateo 19. Veamos:


Esto dijo Jesús:

3Entonces se le acercaron los fariseos, y para ponerlo a prueba le dijeron: «¿Es lícito que un hombre se divorcie de su mujer por cualquier causa?» 4Él les respondió: «¿Acaso no han leído que al principio el Creador “hombre y mujer los creó”?

5Y agregó: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser. 6Así que ya no son dos, sino un solo ser. Por tanto, lo que Dios ha unido, QUE NO LO SEPARE NADIE.»” 


Nota: Jesús deja claro que no hay separación pues “Un solo ser no se puede separar.

Los fariseos lo entendieron muy bien pues le ripostaron:


“7Le preguntaron: «Entonces, ¿por qué Moisés mandó darle a la esposa un certificado de divorcio y despedirla»?”


Nota: Eso era parte de los 613 preceptos judíos dado por Moisés, Jesús señaló que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, más no porque fueran el deseo de Dios (Mateo 19:8) y así Jesús se lo deja saber:  

“8Él les respondió: «Moisés les permitió hacerlo porque ustedes tienen muy duro el corazón, pero al principio no fue así. 9Y yo les digo que, salvo por causa de fornicación, cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada, también comete adulterio.»


Nota: más claro y más duro Jesús no pudo ser y los Discípulos lo entendieron: 10Sus discípulos le dijeron: «Si tal es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.»


Jesús le dijo que eso lo hizo Moisés porque ellos eran “duros de Corazón” no lo dio Dios. Jesús le está hablando a FARISEOS, gentes de la Antigua Alianza donde el matrimonio era un contrato legal. En la Nueva Alianza (donde estamos todos) el Matrimonio NO es un contrato, es un Sacramento y un Sacramento no se puede romper, por ejemplo, nadie se puede “desbautizar” o “desconfesar”. Ni el Papa tiene poder para romper un sello del Espíritu Santo. Y tal parece que no leen lo que dice Jesús a continuación:

“cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada, también comete adulterio”. Esta es la Ley de la Iglesia que es la Ley de Dios.

Comentarios