La Virtud de la Castidad y su Poder para Aliviar las Almas

el aborrecible, hediondo y repugnante vicio de la carne


según la capacidad de amor a Dios . Sera el  valor, y de la virginidad y pureza. Debés conocer de este vicio contrario a esta virtud. 

No hay cosa más baja, más vil, ni más bestial, que el pecado de la lujuria.

Dicen la Filosofía y la Teología, que cuanto un vicio es más natural a la naturaleza corporal, tanto es más vil y dañino .En comparación con los pecados de comer y beber demasiado son cosa de niños y hombres sin seso, y sin juicio, todo comer. Más parecen bestias que hombres. 

cierto que es gran vergüenza ver a un hombre con tanto cuidado de comer largo y gustoso: verdaderamente degenera del ser de hombre, porque cuanto la cosa es más terrena y corporal, tanto es más baja; cuanto más espiritual, más se llega más a la naturaleza celestial.

el aborrecible, hediondo y repugnante vicio de la carne, cosa que todas las bestias tanto procuran. Por eso los cerdos, entre otras razones, son animales tan despreciados, porque son tan deshonestos, más que los otros géneros de animales.

  de la misma manera, las moscas; así, por mayor afrenta, se dice a un hombre que es un perro, sin vergüenza, y sin razón, y sin limpieza; y la mosca está abominada, que si cae en un manjar, no hay quien lo quiera comer. Al tono de perros y moscas son todos los animales viles y bajos, hasta estos que, dentro de nuestros vestidos y en nuestras camas, nos dan pesadumbre; que es un gran desabrimiento y disgusto, ver que luego hay que tratar de este vicio. En fin, es bestialísimo y bajísimo." 

Comentarios