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Mi testimonio de protestante a católico;
"Buscando certeza doctrinal, hice un estudio sobre la historia de la Iglesia. Quise ver cómo pensaban los primeros cristianos y fue por los padres apostólicos que vine a la Iglesia. Me di cuenta de que eran católicos.
Es muy difícil saber cuál es la verdad cuando el único mecanismo de conocimiento que tienes es tu propia interpretación, ya no solo de las Escrituras. ¿Qué opinión tenías, eh, del catolicismo? Había un cristianismo que se parecía a los evangélicos, que era un cristianismo libre de impurezas.
El Imperio Romano, cuando oficializó la religión, lo hizo creando mezclas sincréticas de elementos religiosos paganos y otros cristianos.
Yo lo que escuchaba de pequeño sobre la Iglesia Católica es que, a día de hoy, por los mecanismos aprendidos que hay en mi cabeza, todavía entro en una iglesia católica y durante unos segundos me da como miedo. La primera vez que yo recé el rosario, pensé que Dios iba a fulminarme.
Me podría haber dado algo, eh, porque claro, aglutina todo lo católico. Hice mis estudios para demostrar que el catolicismo era falso.
Ha sido un proceso interesante, de mucho entendimiento, de mucho estudio teológico, de desaprender mucho también. Creo que, a veces, desde el ámbito evangélico, cuando uno se acerca al catolicismo, lo más difícil es desaprender cosas, no aprender cosas nuevas. Y bueno, ha sido un proceso muy, muy fuerte, muy, muy importante para mí, y que me ha hecho sentirme en casa. A qué denominación evangélica pertenecías. Bueno, en España, evangélico no significa nada a nivel denominacional. Es un título nominativo equivalente a protestante, y hay iglesias evangélicas de muchos cortes doctrinales, distintos doctrinales y litúrgicos de todo tipo.
Entonces, yo vengo de una iglesia que no tenía nombre, sería no denominacional. Era una iglesia evangélica, pero digamos que, en la práctica, quizás bautista se podría alinear más históricamente con los bautistas. Aunque hay que reconocer que, dependiendo de la época de la que estemos hablando, en esa iglesia pues ha habido distintos pastores, y cada pastor suele traer un poco su enfoque doctrinal. Entonces, pues mi iglesia a veces ha sido más carismática o ha sido un poco más, digamos, más moderada. A ver, es que es difícil de explicar para un católico porque el católico entiende que la iglesia tiene un corpus definido y que hay unas creencias que entre hermanos compartimos.
En el mundo protestante, se da este concepto, este fenómeno de la libre interpretación, y esto significa que dentro de cada iglesia, entendiendo iglesia como cada local individual, cada miembro tiene diferencias distintas sobre temas doctrinales. Esto lo suelen llevar con bastante deportividad.
Lo que ocurre es que cuando uno intenta salir de ahí un poco, lo que te dicen es: ‘Bueno, son doctrinas secundarias en las que no estamos de acuerdo’. En las doctrinas de primer orden, de primer grado, sí que estamos todos de acuerdo. Yo no estaría de acuerdo con eso porque, bueno, pues, por ejemplo, la salvación, pues digamos, es para lo que estamos haciendo todo esto. O sea, la salvación es lo más importante, y las controversias más grandes que hay entre las distintas denominaciones protestantes tienen que ver con la salvación.
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