La Boda de los Ángeles caídos

. La adivinación es un llamamiento claro o turbio al demonio

 


 La adivinación es un llamamiento claro o turbio al demonio para que nos revele aquellos secretos que no pueden alcanzar los hombres; y siempre que nos conciliemos con él, tácita o expresamente, le damos culto, y este culto es pecado mortal contra el primer Mandamiento. Sea para saber lo posible o imposible, bueno o malo, siempre que se hace este pacto o llamamiento al diablo, se peca gravemente.

A esta adivinación se reducen también todos aquellos medios de averiguar y alcanzar las cosas ocultas; y por regla general debemos tener presente que todas aquellas cosas que no tienen conexión con el arte o con la naturaleza, siempre que usemos de ellas para conjeturar o saber, pecamos mortalmente. Es lícita la conjetura por las estrellas del cielo, por el temperamento del hombre y por sus sueños, pues de estos se arguyen y conocen las materias pecantes del cuerpo, como escribe y conserva la docta Medicina.

La astrología natural, que pronostica los afectos naturales, como vientos, fertilidades, carencias, salud, truenos y relámpagos, es lícita, y tan lícita que yo la estoy profesando por más segura que todas las demás ciencias.

La idolatría es la que, negando o concediendo el culto a Dios, le da el mismo culto a la criatura. Esta muchas veces se junta con la herejía y la infidelidad, porque a veces tiene por Dios a la criatura que adora, y entonces es herejía: de cualquier suerte es pecado mortal, ya sea por negarle a Dios y usurpar para la criatura su culto, ya porque, aunque sea fingida, escandaliza y se niega la confesión eterna que debemos a la religión.

La vana observancia es una superstición que usa de medios improporcionados y no instituidos por Dios ni la naturaleza, para lograr algún efecto, como es la salud, la ciencia, el viaje y otros. En esta vana observancia, siempre hay pacto claro o implícito con el demonio, y siempre hay pecado mortal: aquí pertenecen todas aquellas boberías de las viejas, sus cruces, oraciones, cédulas, bebidas y bocados que dan para quitar hechizos, diablos y otras enfermedades."


Comentarios