La Boda de los Ángeles caídos

La corrección fraterna debe ejercitarse con caridad,

Igualdad y Caridad: Se sostiene que todos somos iguales por naturaleza, y que Dios no ha hecho distinciones que justifiquen la desigualdad. Por lo tanto, debemos amarnos y ayudarnos mutuamente sin discriminación, especialmente a los pobres y necesitados.

Corrección Fraterna: La corrección fraterna debe ejercitarse con caridad, tanto en aspectos espirituales como corporales. El texto sugiere que incluso los ricos que no ayudan a los necesitados están en pecado mortal. La misericordia y la limosna son cruciales para el bienestar del alma y del cuerpo.

*Escándalo**: Se enfatiza que debemos evitar todo tipo de escándalo, ya sea activo o pasivo. Un escándalo es un defecto grave que puede causar daño corporal o espiritual al prójimo. Sin embargo, no estamos obligados a evitar acciones indiferentes o buenas obras solo para evitar escándalos triviales o absurdos.

Responsabilidad de los Superiores**: Los líderes religiosos y políticos tienen una mayor responsabilidad en evitar el escándalo. Deben actuar según las leyes eclesiásticas, naturales y divinas, y si alguien se escandaliza por sus acciones de manera ridícula, no deben dejar de hacer lo correcto.

Cooperación Remota con el Pecado**: Se discute si es posible cooperar remotamente con el pecado sin incurrir en pecado. Por ejemplo, si alguien facilita que otro cometa un pecado (como abrir una puerta para un criminal), la cooperación es remota y, en teoría, no implica pecado grave.

...

Comentarios